Drenaje linfático: carboxiterapia, maderoterapia y presoterapia

Drenaje linfático

El sistema linfático cumple una doble función: de depuración, al eliminar del organismo las toxinas y sustancias de deshecho y de protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a virus, bacterias y otras sustancias externas que pueda llegar a afectar al organismo.

De este modo, la primera de las funciones implica evitar la acumulación de líquidos a través de la absorción de la grasa y las vitaminas solubles desde el aparato digestivo para transportarlos atabes del sistema circulatorio del que forma parte.

Por ello, el drenaje linfático tiene acción sobre el sistema circulatorio y tiene como objetivo movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células. Por ello, una de las principales aplicaciones del drenaje linfático es la retención de líquidos, aunque en este caso, en la medicina estética se utiliza como tratamiento de la celulitis, problemas de circulación, procesos de cicatrización, acné, estrías, etc.

Esta problemática nos lleva a diseñar las mejores soluciones combinando distintos tratamientos para obtener los mejores resultados. En este caso, las técnicas más idóneas para tratar el drenaje linfático son: la oxigenación y revitalización de la carboxiterapia, la esencia de la maderoterapia y y la presión positiva de la presoterapia.

Carboxiterapia

La carboxiterapia es la utilización del dióxido de carbono (CO2) con fines terapéuticos.

Su aplicación se realiza a través de infiltraciones de dióxido de carbono, por medio de microagujas, a nivel dérmico o a nivel subcutáneo (bajo la piel).

No es un tratamiento doloroso (como mucho, podemos observar un pequeño enrojecimiento de la zona tratada). Los equipos controlan la dosis, velocidad, temperatura y tiempo en función del tratamiento. Una vez aplicado el dióxido de carbono en el organismo, está demostrado que tiene unos efectos muy beneficiosos a nivel fisiológico.
Debido a que el organismo es capaz de segregar serotonina, catecolaminas e histamina para dar lugar a la dilatación vascular, activación de la microcirculación periférica, mejora el drenaje linfático, estimula el colágeno, produciendo una neocolagénesis y además, es lipolítico.

De este modo, es una técnica muy favorable para tratar la celulitis ya que vamos al adipocito y podemos ir destruyendo los acúmulos de grasa. Además, la inyección del CO2 produce la estimulación del colágeno el cual ayudará a la mejora de la microcirculación, produciendo un acaloramiento de la ojera oscura además, también ayudará a una mejora de la piel , por ello, es interesante a nivel de cicatrices de acné o provocadas por cualquier otro traumatismo, en las estrías.

Maderoterapia

La maderoterapia es una técnica holística capaz de estimular y equilibrar la energía, aliviar dolores muscular e incluso reducir el nivel de estrés. Además de estos beneficios, esta técnica se ha extendido a finales estéticos debido a la capacidad que tiene para reafirmar y tonificar el cuerpo, reducir la grasa localizada y combatir la celulitis y retención de líquidos, activando la microcirculación de la zona tratada.

Los instrumentos que se emplean a la hora de realizar el vigoroso masaje manual están diseñados para que se adapten a distintas zonas del cuerpo (facial y corporal) y diseñados para diferentes fines. Fabricados con madera, debido a los beneficios para la salud asociados a este material – que ya se utilizaban en las culturas orientales para fabricar utensilios con fines terapéuticos.

Presoterapia

La presoterapia es una técnica médica indicada para lograr un drenaje linfático. Este drenaje linfático se realiza aplicando aire al cuerpo, a través de un traje neumático dotado de un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo afectadas.

La presión de aire se aplica de forma ascendente, y se aplica de forma controlada de acuerdo a cada paciente en la parte del cuerpo que se va a tratar. Con esta técnica se logra la eliminación de líquidos, toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos. Además de romper acumulaciones de grasa localizada en piernas y glúteos.

La presoterapia también se aconseja para lograr un tono muscular y estimular el sistema inmunológico.
Aunque es una técnica sencilla, no dolorosa y no invasiva, hay algunos casos en los que no es recomendable aplicarla: en caso de Trombosis Venosa Profunda (TVP), si presenta alguna infección o herida en la zona a tratar, si hay enfermedades cardiacas graves o persona con marcapasos, en caso de embarazo, pacientes oncológicos o dolor o entumecimiento corporal.